TRABAJO AUTORAL

MARCOS HERNANDEZ | IMÁGENES DE UNA CANCIÓN

Espérame en el cielo

En la mente de un romántico, ante cualquier palabra que armónicamente pueden conformar una estrofa, emergen imágenes muy personales de lo que esa canción le hace recordar, de su haber vivido……
Leer más…

GERMÁN GLASGOW | ADRENALINA

ADRENALINA:

Compartir con la naturaleza ese esfuerzo, ese sacrificio, esa ilusión de hacer un deporte que es parte de tu vida.

Leer más…

FRANCIS GARCIA | FUENTE DE ALEGRÍA

Fuente de Alegría

Fuente de Diversión

Bicentenaria Alegría

 

Pasear por  la nueva Plaza Bicentenaria inmediatamente nos conecta, con nuestro niño interno, ese  que todos tenemos y  quiere jugar, disfrutar al máximo en esa fuente de la alegría.

Leer más…

CARLOS BENCOCHEA | VENAS

Venas

 

 

Las plantas al igual que nosotros, tienen venas donde transitan los nutrientes esenciales para mantenerse vivas. Hay de todas las formas y colores. Ninguna es igual a otra. Cada ser vivo es único e irrepetible.
Leer más…

CARLOS BENCOCHEA | ROCK NACIONAL

Rock Nacional

 

Gillman ​el impulsor del Rock Nacional venezolano. Un gran performance donde nuestra bandera y las gloriosas notas del himno nacional no podían faltar. ​D​esde sus inicios revolucionó la forma de hacer rock pesado, con letras que hablan mucho de nuestra idiosincrasia y el proceso histórico de nuestro pueblo venezolano.

Leer más…

GLADYS CASTILLO MARIÑEZ | AL RESCATE DE LA FOTOGRAFÍA TAURINA

GLADYS CASTILLO MARIÑEZ

AL RESCATE DE LA FOTOGRAFÍA TAURINA

 

Por Víctor José López

         EL VITO

 

En el enjambre de la Comunicación la fotografía taurina ha ido convirtiéndose en la memoria gráfica de la Fiesta, aprisionando instantes fundamentales cuando la expresión del toreo era un pedazo de papel amarillo y borroso, hasta nuestros días, cuando hay suertes que se ralentizan y se convierten en eternas al imprimirse en los fotogramas de los testigos más severos que con sus cámaras paralizan los instantes y los convierten en reveladores documentos gráficos.

Leer más…

PATRICIA MARTÍNEZ | FLORES EN LA LLUVIA

 

Flores en la lluvia

 

Y si las estrellas supieran de nuestra suerte

Dijo mi madre

El día menos esperado te acordaras de esta casa

Y sabrás lo qué es bañarse bajo la lluvia

Mientras la luz se cuela a través de una nube

El agua toma distintas formas

Pero entre todas prefiero a las flores

En la mañana despiertan sin hacer mucho ruido

Ellas hablan mira lo que dicen sus colores

Las miro y ahora mismo no me importaría

Que se acabará el mundo

Leer más…

PATRICIA MARTÍNEZ LUGO | PERDIDO EN EL ESPACIO

Perdido en el espacio

 

For here

Am I sitting in a tin can

Far above the world

Planet Earth is blue

And there’s nothing I can do

Space oddity de David Bowie

 

     Cuando un viaje nos lleva lejos de casa, casi siempre se pone en duda el rencuentro con el hogar, así pasen 20 años no se deja de añorar todo lo que se ha quedado atrás. La lucha por retornar al hogar es una trama que ha asediado a la humanidad desde tiempos de Homero. Podemos decir que sin importa el escenario o la época el mito buscará la forma reinventarse, puede ocurrir en el mar o el espacio, la verdad es que nuestro planeta azul puede ser la Ítaca de algún extraviado en lo inabarcable del espacio exterior, como en la novela de Arthur C. Clarke 2001 A SPACE ODISSEY o la película con el mismo nombre dirigida por Stanley  Kubrick.

Leer más…

Joxarelis Mendoza | La autonomía de la imagen

 

La autonomía de la imagen

Joxarelis Mendoza

 

 

 

“…the sort of poetry which seems as if

sculpture or painting were just forced or

forcing itself into words (Imagism)”

Ezra Pound  

Leer más…

MARTIN USTARIZ | SRA INÉS, LA MUJER MÁS FOTOGRAFIADA DE CARACAS

LA NARRATIVA A TRAVES DEL ENSAYO FOTOGRAFICO

Por Martin Ustáriz

Fotógrafo Ensayista y Documentalista.

Caracas, Venezuela – 06 de Octubre 2016.

 

Este Ensayo participó en el POY Latam 2015 que se realizó en San Miguel de Allende, México.

 

La palabra “ensayo” tiene su origen en el idioma francés  “essai” que implica una prueba, y una tentativa. Cuando relacionamos la palabra «ensayo»  con  el aspecto  Literario el significado  lo relacionamos directamente con una prueba,  un reconocimiento o  un  examen de nuestros pensamientos.

Leer más…

Johanna Pérez Daza | Entre la Luz y la Lucidez | FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA VENEZOLANA

ENTRE LA LUZ Y LA LUCIDEZ. FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA VENEZOLANA

Que la fotografía que nos queda, más que el arte de la luz, devenga el arte de la lucidez

(Joan Fontcuberta, 2010)

Introducción

El título del presente trabajo refiere, por una parte, la naturaleza de la fotografía como el arte de escribir con luz y, por otra, las vicisitudes que en el campo periodístico han marcado algunos episodios en los que se demanda el uso de la razón para enfrentar complejas situaciones en las que la fotografía queda inserta y, en cierto modo, atrapada entre su versátil esencia y su debatido deber ser, entre lo que es y lo que se aspira que también sea; es decir: entre la luz y la lucidez.

Leer más…

Annerys Arocha | Limonada

¡Limonada!

Como dice el dicho: una imagen vale más que mil palabras, sin embargo, una imagen puede hacer que evoquemos sabores incrustados en la conciencia que adquirimos por experiencia, tomemos como ejemplo la palabra “limón”, con solo mencionar esa palabra podemos recordar de manera inmediata el sabor, incluso tener sensaciones de agrado o desagrado mediante la estimulación y excitación involuntaria de las papilas gustativas. Como dice Alejandra Bemporad en su ensayo Lo visual comestible: “La apariencia, entonces, no es sólo un agregado sensorial percibido por los ojos, sino que interpela la relación que el comensal tiene con un plato que forma parte de su memoria gustativa”.

Leer más…

Luisa Sumoza | Paisajes del Cuerpo

Paisajes del cuerpo

 

El cuerpo no puede estar del todo desnudo si lo cubrimos con palabras. A través de las fotografías realizadas por la fotógrafa venezolana Luisa Sumoza vemos el cuerpo fragmentado e intervenido, usar blanco y negro fue una decisión acertada, porque el color nos alejaría de la forma. En las fotos percibimos una reminiscencia a dos obras maestras del cine: primero, el film de Peter Greenaway The Pillow Book (1997), que trata de una mujer obsesionada con la caligrafía escrita sobre el cuerpo, eso la lleva a escribir sus libros sobre la piel de los hombres; segundo, Memento (2000), dirigida por Christopher Nolan, en este film el protagonista recurría a las fotografías instantáneas y a los tatuajes como objetos de la memoria. Indudablemente el arte del tatuaje y la fotografía tienen en común la resistencia del tiempo, una fotografía puede durarnos toda la vida (aún se conservan fotografía del siglo XIX) y un tatuaje también.

Leer más…

Luisa Sumoza | A los pies de New York City

A los pies de New York City

 

Los rascacielos, el paisaje urbano de New York es inconfundible, puede que cierto día nos encontremos haciendo zapping frente al televisor y, por azar paremos en una película en la que no conozcamos el título, ni sabemos de qué va. Sin embargo, reconocemos el lugar, se trata indudablemente de Manhattan. Esta ciudad se ha grabado en el imaginario universal, no en vano, Fritz Lang se inspiró en ella para filmar Metrópolis (1927). Hablar de Manhattan es más difícil de lo que parece, porque hay una vasta obra literaria, cinematográfica, fotográfica en torno a esta ciudad. En vista de eso, sería mejor apoyarnos en un exponente de lo neoyorquino como: Woody Allen. En una entrevista realizada por Eric Lax en junio 1987, el cineasta nos reveló lo siguiente: «Después de haber hecho Manhattan vi que no tenía la necesidad de mostrar la ciudad de Nueva York de un modo glamoroso. (…) sentía la necesidad de mostrar Nueva York como un paraíso terrenal y satisfice por completo la necesidad» (p. 34).

Leer más…

La paz se cocina | PATRICIA MARTÍNEZ

Autora: Patricia Martínez Lugo

 

Hubo una época donde nos habíamos acostumbrado a tener hambre, nos levantábamos en la mañana con hambre y nos íbamos a dormir con la misma hambre, a la vez se había extendido el recelo por las tierras y sus frutos. La región estaba dividida según lo poco que se llegaba a producir en ella, en la parte norte de la región habían pocas parcelas (por no decir casas) donde lo único que se cosechaba era el plátano. La gente de esa localidad adquirió una piel amarillenta y paliducha, casi hepática. ¿Cómo no iban a estar amarillentos y desnutridos? Lo único que comían era plátano: tostones, sancochado, o tajadas fritas. Al sur estaba otro sector importante donde se producían todo tipo de granos, sobre todo las caraotas, a pesar de ello nadie se ocupaba de intercambiar granos por plátanos o viceversa, veían sus energías perdidas en esta empresa donde no les resultaba un intercambio equitativo.

Leer más…

Reflejo | MICHELA LA CRUZ

Reflejo

 

Ver otra dimensión.

Aparentemente igual, oculta en la pureza del agua pero con una oscura realidad, el agua adopta el papel de un espejo pero lo que muestra es lo que tú quieres ver, cuando empiezas a observar se mueven las ondas y quedas hipnotizado. Cuando te atrapa caes en un profundo sueño del que cuesta salir, donde se hace realidad lo que deseas pero no es más que una ilusión, la profundidad de un charco la infinidad de tus pensamientos.

Leer más…

Ciudad Luz|Felix Mignona

Ciudad luz

Fotos de Felix Mignogna

Ensayo de Joxarelis Mendoza

 

Leer más…

Rulfo Ensayo Fotografico | Patricia Martínez

 “Era un retrato viejo, carcomido en los bordes; pero fue el único que conocí

Juan Rulfo imagen y palabra

Texto de Patricia Martínez Lugo

 

En su obra literaria Rulfo menciona muy poco a la fotografía, apenas en un fragmento de su novela Pedro Páramo, cuando Juan Preciado nos dice que lleva la fotografía de su madre en el bolsillo de la camisa, él vino a Comala con los ojos de su madre y con la foto de ella. El retrato no vuelve a ser mencionado en el resto de la novela, pero su aparición desde casi el inicio es muy significativa, puesto que podemos suponer que el retrato en el bolsillo acompañará a Juan Preciado en su recorrido por Comala. Entonces de alguna forma la imagen de la madre lo acompaña hasta la muerte, es posible pensar en que fue enterrado llevando el retrato aún en el bolsillo:

Leer más…

Composición | Oriana Morales

Composición

 

Veo el mundo con mis ojos de diseñadora, es decir, todo tiene una diagramación, una serie de colores, luces, contraste, tipografías, estilos, tendencias y elementos que generan una composición del espacio. Esa manera de ver el mundo y la vida, me permite apreciar más los pequeños detalles que se encuentran insertos en nuestra cotidianidad, tal como la intervención de espacios urbanos.

Leer más…

Ensayo Fotografico | Leonor Basalo

Inventario de un universo fotográfico

Ensayo en torno a la obra fotográfica de Leonor Basalo

Texto realizado por Patricia Martínez Lugo

 

Para referirnos a la obra de un autor no es necesario conocer cada uno de sus aspectos biográficos, la vida y la obra pueden ir cada una por su lado, pero sucede que este no es el caso de Leonor Basalo, caraqueña nacida en 1957, es hija de un emigrante judío y una venezolana. Basalo es fotógrafa, docente e investigadora visual, a partir de 1980 ha participado en distintos salones a nivel nacional e internacional, obteniendo múltiples reconocimientos.

Leer más…

El Ojo Omnipresente | Diana Barrios

El Ojo Omnipresente

 

El arte es el entretenimiento: ser capaz de tocar el trabajo, así como interactuar con él, es importante. Centré mi trabajo en la idea del espacio público, más específicamente en los espacios donde cualquiera puede hacer cualquier cosa en cualquier momento dado: es el espacio de lo no-privado, el espacio cotidiano y el espacio que es económicamente poco interesante; pero más importante aún, en el uso de objetos cotidianos en un ambiente de mentalidad de clase social, en la que el reconocimiento tiene un papel esencial.

Leer más…

Sangre, vida y muerte | Patricia Martínez

Ensayo fotográfico de Patricia Martínez

 

 

Morir por desangramiento es uno de mis mayores temores, la sangre juega un papel fundamental en mis series fotográficas, la represento con granos rojos, esto por dos razones: primero porque mis imágenes concentran la simultaneidad de la vida y la muerte, y segundo, porque he tomado como inspiración para mis fotografías el diálogo “El huésped” de Cesare Pavese, allí claramente se habla de la sangre como sacrificio y alimento para la tierra. En lo que concierne a la sangre y la tierra hay mucha tela que cortar, por tal motivo he preparado el siguiente ensayo que profundiza en el tema:

Leer más…

Desde arriba | Patricia Martínez

Ensayo fotográfico de Patricia Martínez

 

 

El paisaje urbano está en constante movimiento, hace unos años no existía el Metro cable de San Agustín. Antes del 2010 todo aquel que tuviera que subir o bajar del barrio debía hacer ese recorrido mayormente a pie. Mi primera vez a bordo de una de las cabinas del servicio de Metro cable fue por mera curiosidad, me subí en la estación San Agustín y baje en la estación Parque Central, debo admitir que quede picada, quería hacer el recorrido de nuevo, pero con una cámara en mano y hacer fotos.

Leer más…

La Muerte | Michela La Cruz

La imagen muestra como los colores de la vida se los lleva la muerte, es el momento que todos temen, esta imagen tiene el poder de sensibilizar y demostrar dolor, amor y muerte. La imagen muestra una textura rugosa que puede hacer sentir la pérdida de la fe que en el ave, porque ya no puede volar.  El retrato del colibrí muerto me hace pensar en una frase popular, que dice: “Para morir, solo hace falta estar vivo”. Su muerte no es otra cosa que un lento proceso físico, quizás la acción de ciertos mecanismos orgánicos que terminan en la putrefacción absoluta, las plumas van perdiendo su color, todo pierde su brillo con la muerte.

La multiplicidad de seres | Delfina Padilla

Vivo en Maracay, una ciudad relativamente pequeña, donde no estamos acostumbrados a ver ese volumen de gente que llena las avenidas o cualquier evento público que aglomera a un gran número de personas, el caso es que las multitudes suelen llamar mi atención principalmente por cómo se ven y se mueven en conjunto.

Leer más…

Vegetales | Patricia Martínez

Ensayo fotográfico de Patricia Martínez

 

 

Es famosa la frase que dice: “Con la comida no se juega”. Lo contradictorio de esa frase es que la comida a veces tiene colores que invitan al juego. El sabor está en los colores, por eso pienso que cocinar debe ser algo que disfrutemos, como alimento y como objeto agradable a la vista.Los colores más vivos se encuentran en la naturaleza: los vegetales, los colores orgánicos.

La escritora Laura Esquivel marcó un hito en el terreno de las sensaciones a través de la comida, esto se hace evidente en una de sus obras más conocidas “Como agua para Chocolate”, cada receta, cada bocado son experiencias que se salen de lo cotidiano.

Las Olas | Félix Mignogna

Mi intención no fue hacer meros paisajes de una playa, a pesar de encontrarme en Chile, a través de mis fotos quise evocar la famosa estampa japonesa “La gran ola de Kanagawa” del pintor Katsushika Hokusai (obra también conocida como: “Bajo una ola en altamar en Kanagawa”).

Las olas son el ir y venir del mar, ondas mecánicas, es decir, perturbaciones de un medio material, que se propagan por la superficie marina. Son una fuerza generadora de las ondas que comúnmente llamamos oleaje o viento. Cuando se trata de las olas, me siento identificado con un poema de la escritora y fotógrafa venezolana Patricia Martínez:

Las olas se agitan

bajo esos párpados apretados

son salobres aguas

deja en paz esas fuentes

con sólo mirarlas

se desbordan

queda a oscuras.

Contraluz | Félix Mignogna

Hice una selección fotográfica compuesta principalmente por contraluces, se trata de otras de mis series realizadas en Chile. Son retratos donde le doy mayor importancia a las siluetas y el lugar, esos elementos están por encima del individuo. El contraluz es uno de mis efectos predilectos, porque en el caso del retrato da cierto anonimato a la persona fotografiada.

En estas fotos no se definen rostros, por tanto hay una ausencia de la mirada. Este trabajo es sólo un fragmento de mi bitácora por Chile, son mapas de lugares que espero volver a recorrer.

Texto redactado por: Patricia Martínez.

Fotografías: Félix Mignogna

Una tarde en Chile | Félix Mignogna

Hice una selección fotográfica de Chile, con imágenes realizadas entre el año 2011 y 2012, la idea era mostrar los atardeceres y cómo baja el sol desde el océano pacífico. En este país son muy marcados los atardeceres, ya que se puede ver cómo el sol se pierde en el horizonte, dejando al descubierto: luces, sombras, colores y reflejos. Desde cualquier parte del mundo los ocasos son un instante de serenidad, ya sea mediante una fotografía o en el momento preciso, podemos sentir una conexión con nuestra esencia: la madre naturaleza.

Leer más…

La osha | Paulina Olmedo

La osha y los orishas son deidades que forman parte de la religión yoruba con distintas personalidades y características, se encargan de regir un rol dentro del mundo la humanidad, el cielo y la tierra. En el presente trabajo se utilizan herramientas típicas de las funciones de cada deidad, pero convertidas en elementos visuales para ser representados.

Eleguaes dueño de los caminos, por eso se encarga de abrirlos o cerrarlos, con su ánimo y entusiasmo infantil ha vivido en la montaña. Él habla y ve a través de los caracoles, siempre es el primero por mandato de Olofin.

Leer más…

Matrix | Diego Herrera

Al traspasar una puerta de cristal me tope con otra realidad, me sentí en una capsula espacial o cubículo de espejos, luces de diversos matices y para colmo había un ambiente musical; todo esto contribuyo a hacerme sentir en otro mundo de espejismos y levitaciones. Yo fijaba la mirada en todo lo que me rodeaba.

Como atrapado entre coordenadas y sintiéndome protagonista al enfrentar las miradas entre las paredes del cubo, esas sombras mi mente las asocia a la Matrix con el mito de las cavernas de Platón, vi las luces danzar como imitando a quienes hacen taichí o inventan una coreografía. De uno de mis flashazo salieron miles de fotones, que aún están rebotando en este mundo paralelo.

Diego Herrera

Laberintos | Patricia Martínez

Ensayo fotográfico de Patricia Martínez

 

Es fácil perderse en espacios grandes, como en los laberintos. Nuestra casa que vence la sombra, esa casa donde a veces nos sentimos tan pequeños, tan diminutos. Tengo estos dos ojos que ahora la conocen bien, por lo mismo no pueden mirarla de la misma manera, uno se fija en lo que no está a simple vista, porque ya sabe dónde y a qué hora se ve mejor la luz.

La sombra no es una mancha que desaparece de una sola lavada, la sombra sigue aquí en nuestra casa, vencerla es domesticarla, es convivir con ella. He aquí un homenaje fotográfico a la Universidad Central de Venezuela y Carlos Raúl Villanueva, el hombre que la diseño para nosotros. Villanueva dijo una vez:

Leer más…

Pulsa | Patricia Martínez

Pulsa

Ensayo fotográfico de Patricia Martínez

La tecnología se ha convertido en accesorio, en lugar de ser algo que se usa para cubrir necesidades. Cada semana sale un artefacto nuevo, algo sin lo cual nuestra existencia estaría incompleta. Las personas han desarrollado dependencia a los botones de encendido y apagado, también somos atraídos por pantallas luminosas, como moscas a una linterna electrificada.

Un celular es algo intrínseco para su dueño, ese único objeto sin el cual no se puede salir de casa. Si bien, es cierto que el teléfono móvil es una herramienta indispensable para la vida de hoy, creo que hemos perdido la verdadera función del celular: mantenernos comunicados. Lejos de sentirme desvalida por la carencia de un teléfono inteligente, decidí demostrar que los celulares menos modernos sí son eficientes. Estos celulares sin cámaras una vez fueron nuestra apuesta hacia la modernidad, ahora somos testigos de su desplazamiento, los smartphones tienen muchas aplicaciones y se conectan a redes sociales, pero tienen poca vida útil, ya que son propensos a dañarse con el mínimo golpe, en cambio estos viejos celulares han probado su permanencia en el tiempo.

El Atlas | Patricia Martínez

Ensayo fotográfico de Patricia Martínez

 

Iré a donde me lleven mis pies, puedo estar en cualquier parte del mundo no me hace falta pasaje, ni vuelo. No, no soy Jumper, pero si quisiera ir a la Luna un cohete me estorbaría. Hoy día es posible ver el mundo desde una pantalla de 33 x 28cm (claro que hay pantallas de otras dimensiones, incluso las hay más portátiles con los celulares).

Existen hilos invisibles que conectan al mundo en un Atlas, aun así, hay quienes quieren ir por ahí imponiendo sus huellas sobre las de: Aníbal, Alejandro Magno, Julio César, Hernán Cortés, Napoleón, Neil Armstrong, entre otros. Y así poder conquistar otras latitudes, para decir: “¡Aquí estuve yo!”. La gran diferencia es que esa suave y superficial pisada no será advertida, ni hoy ni mañana.

Diego Herrera: “Un quijote y su maleta de fotos”

Conversatorio en la sede de Fotógrafos D76, con el fotógrafo Diego Herrera y la editora Paulina Olmedo, sobre el trabajo más reciente de este fotógrafo, “Un quijote y su maleta de fotos”, un viaje creativo de la vida de Herrera y parte de su experiencia  en la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios, de la ciudad de Maracay-Estado Aragua, en Venezuela…

VENEZUELA PRESENTE EN LA BIENAL ARGENTINA DE FOTOGRAFÍA │Malva Suárez

Venezuela presente en la Bienal Argentina de Fotografía

 

Caracas, 27 de octubre de 2014.-

Con gran éxito se presentó la muestra fotográfica venezolana Chávez y Bolívar, en el marco de la VI Bienal Argentina de Fotografía Documental, en la Exposición Independencias III, que se realizó en la Provincia Tucumán, Argentina.

La representante venezolana fue la artista Malva Suárez, quien a través de su lente ha logrado captar el amor de ese pueblo que siempre ha admirado a su líder eterno, el Comandante Hugo Chávez Frías, en una toma directa llena de múltiples emociones y colorido.

Esta Bienal tiene como finalidad la presentación de las nuevas visiones sobre las luchas libertarias y la independencia de los pueblos latinoamericanos a través de su lucha en la última década.

Leer más…

MALVA SUAREZ ǀ PUNTO DE FUGA

La fotografía… te permite ver de otra forma y el punto de fuga, es parte de ese juego visual, íntimo entre el objeto, el otro, y el espacio… son perspectivas y ángulos por descubrir, algunos aceptados, otros no tanto, pero así es la imagen.

 

Leer más…

MALVA SUAREZ ǀ LA ESENCIA FEMENINA

A ti niña, mujer, mamá, tía, abuela y más…

Es una pequeña muestra fotográfica, de los diversos momentos de la vida, de una mujer donde se presenta en varias imágenes su feminidad, muchas veces imperceptibles para nosotros.

Inicialmente se expresa en blanco y negro la inocencia, los sueños por realizar, la dama/mujer que en sus formas pauta su sensualidad, el camino por recorrer la elección del hombre, llega a la novia desde el contraste y pureza del blanco del velo, da vida a los colores, formas naturales y puras reflejadas en flor, se forma el hogar con detalles de ella, continuando al llegar la noche el juego íntimo,…entre dos y por siempre, se mantiene su recuerdo.

Tesis ǀ GREIZILY ALIENDO

A través de esta serie de imágenes se quiere expresar lo estresante que resulta realizar el trabajo final de grado, sin importar la carrera una tesis es un dolor de cabeza. Pasando por todas las fases, comenzando por la búsqueda del tema a investigar,  hasta el feliz final de haber culminado la ardua y agotadora investigación.

 

Leer más…

Catire, negrín y safrisco ǀ CARLOS BENCOCHEA

Catire, Negrín y Safrisco. Así nombramos a esos gatos que nacieron en nuestra casa.

Safrisco, porque desde pequeño fue el más “salido” de los tres hermanos. Se metía en todos los huecos, jugaba hasta con las hojas que caían del árbol de mango, comía alimentos que no podía ni tragar. Era el consentido de la casa, siempre molestando a sus hermanos, muy juguetón.

Leer más…

San Sebastián de los Reyes ǀ NEREYDA GÓMEZ

Ubicado al sur de Aragua se encuentra San Sebastián de los Reyes, con una gran trayectoria histórica; aún conserva su antigua arquitectura de casonas, iglesias, calles, plazas, donde diariamente hacen vida los descendientes de las familias fundadoras.

 

Leer más…

La Gran Sabana – Venezuela ǀ NEREYDA GÓMEZ

El parque nacional La Llovizna, imponente y majestuoso, forma parte de los atractivos del estado Bolívar. Diferentes etnias habitan la región; miradas curiosas, asombradas ante los visitantes. Otros aprovechan la afluencia de temporadistas para ofrecer sus trabajos artesanales, propios de la región.

 

Leer más…

Vendedores, actores, personajes ǀ NEREYDA GÓMEZ

El ingenio y la cotidianidad forman parte de los vendedores de Chichiriviche, estado Falcón, en Venezuela. Cada cual es un actor ofreciendo su mercancía con entusiasmo festivo para captar la atención de los turistas, convirtiéndose en personajes de la región por la jocosidad que los caracteriza… “Rompe Colchón”, “Levanta Muerto” son los más escuchados a la hora de vender.

 

Leer más…

Azul Frío ǀ MARÍA BALDIZÁN

Al llegar a la Patagonia, mejor conocida como “Fin del Mundo”, el frío intenso es el anfitrión, sin embargo, cuenta la historia que los pobladores nativos no usaban ropa, sólo se cubrían la piel con grasa animal.

En este lugar inhóspito, donde el silencio se rompe al crujir los glaciares desprendiendo enormes pedazos de hielo formados hace milenios, todo evoca el frío, el viento helado, el mar azul, así como el hielo que flota en interesantes tonalidades de azules.

 

Todo es frío y todo es azul

 

Leer más…

Viacrucis: “camino del comercio” ǀ ANNERYS AROCHA

¿Moda o pasión anual?

La convicción preconcebida sobre la Semana Santa y el Vía Crucis sigue siendo parte, año tras año, de nuestras vidas, seamos o no creyentes devotos de estas prácticas.

Leer más…

Otra cara de San Carlos ǀ ANNERYS AROCHA

Universo interno, reflejo de un día a día, silencio estremecedor que confiere tranquilidad. Esta serie nos muestra una vista primeriza de San Carlos, Cojedes. Esa sensación de rareza y calma que sientes en el campo, para desconectarte del caos de la ciudad, para relajar los sentidos, para respirar.

Muestra una cotidianidad diferente, muestra el espacio de una familia distinta.

 

Leer más…

¡Ómnibus! ǀ ANNERYS AROCHA

¡Helado, helado!

¿¡Es que acaso llevas cochinos!?

Entren que caben 100

Yo no vengo a malandrear a nadie

Si me pueden ayudar

¡Para el compa!

Llévelos que son 3 por 10 bolívares

Suba, suba, que sí entra por la puerta de atrás

La musiquita, el calor, las colas y 50 personas que se vuelven una sola masa, movible, al ritmo de “¡hey!, ¡la parada ahí!”, se vuelve reflejo de la cotidianidad, sustento para otros y producto de la necesidad de muchos.

 

Leer más…

En honor al abuelo, una partida de dominó ǀ ANNERYS AROCHA

Tantas cosas aprendimos, todos los momentos que compartimos contigo, cada una de tus anécdotas son sencillamente irremplazables. Siempre Quedábamos extasiados oyendo cuando aquella “máquina del tiempo” compartía su experiencia y sabiduría con nosotros. Envejecer es diferente si mantenemos la curiosidad y aprendemos todos los días. No hubo un solo momento  que no destellaras tu conocimiento y amor por la vida, y hasta en tu muerte nos demostraste lo fuerte que eras…

Leer más…

Bailarinas en la arena ǀ DELFINA PADILLA

Hermosas niñas que bailan y hacen piruetas en la arena, felices de ser amigas, compañeras, hermanas de espíritu.

Miradas prisioneras que se extienden al horizonte, para entre un matiz de luces, abrigarse en el ensayo del movimiento.

 

Bailarinas soñadoras…

 

Leer más…

Empanadas margariteñas ǀ Delfina Padilla

Para mí la fotografía es un arte donde se plasman los momentos con solo un click, donde se encuentra el pasado con el presente; donde nos confrontamos con nuestra historia; donde admiramos lo que vemos, alegrándonos, entristeciéndonos, soñando…

 

Leer más…

El ciclo de una violencia ǀ ANNERYS AROCHA

Esta serie tiene función de protesta y de reflexión para todas aquellas personas que alguna vez han pasado o siguen pasando en silencio por un ciclo de violencia, en donde son atrapadas, rebajadas y convertidas a nada. La salida, aunque temerosa, sigue siendo la misma de hace muchos años: ¡nuestro interior!

 

Leer más…

Sueño que atrapa… Cartagena la heroica ǀ DIEGO HERRERA

Cuando Dios creó el Caribe, empezó por Cartagena. Con cada pincelada lo perfeccionó; a cada región la llenó de esplendor y alegría; la convirtió en lo “real mágico y maravilloso”.

En mi transitar por sus playas y callejuelas con mi cámara me consigo; un click  con historia, un click con mucha piel, un click con  música, un click con sabor, un click con matices, un click con poesía . Toda una mixtura. Te invito a soñar con fotografía, y te sentirás atrapado.

 

 

Miradas que calman ǀ SCARLATTA AZUAJE

El siguiente trabajo visual está inspirado en la cultura del Medio Oriente, particularmente en las mujeres que se expresan  con bailes y cantos. Con todo esto pretendo reflejar la belleza y la sensualidad de ellas. En mis viajes a Libia pude observar de cerca que son mujeres que no dejan rastro… pero en mi búsqueda personal, no me conformé con solo ver sus ojos, me propuse buscar más de lo que no pueden mostrar.

 

Leer más…

¡De vuelta vamos a casa! ǀ ANNERYS AROCHA

Cuando el sol recio y vigoroso del estado Cojedes empieza a descender, se anuncia la despedida de las labores diarias, el descanso, la tranquilidad.

 

¡Vamos! Camina un poco más, ya casi lo consigo…

 

Leer más…

Cinetismo ǀ ANNERYS AROCHA

Desde 1954 las obras manipulables han formado parte de mis experiencias. Al igual que las nociones de lo aleatorio, lo efímero y las ‘situaciones’ en continua mutación, expresadas en mi obra como circunstancias capaces de poner en evidencia nociones distintas del mundo cromático”.

Carlos Cruz Diez

Leer más…

Bicicletada Tour 2013 ǀ ANNERYS AROCHA

Entre niños y adultos pedaleando al mismo son, se llevó a cabo este tour. Aproximadamente 20 km fueron recorridos por los participantes, saliendo desde la comunidad de La Pica, en el municipio Libertador, subiendo por Palo Negro, hasta Santa Cruz de Aragua, tomando el camino de Castillito lindero con la vía de Turagua, hasta desembocar en San Francisco de Asís en el municipio Zamora, continuando el recorrido por la carretera Magdaleno-Palo Negro, hasta finalizar en el Estadio San Martin de Porres de La Pica.

 

Leer más…

¡Acentuando! ǀ ANNERYS AROCHA

Sombras y luz dibujando formas en el cuerpo humano, descubren vértices no encontrados, o buscados y perdidos en el tiempo.

Cobrando importancia aquello que vemos pero no hacemos consciente, solo rutinario. Invitando a observar y adentrarse en las sombras que nuestro cuerpo conceda.

 

Leer más…

Burriquita ǀ NEREYDA GÓMEZ

Centauros y minotauros infundían temor en otras culturas, pero la burriquita viene a ser una prima lejana que en lugar de ser temida es una invitada infaltable en las fiestas populares venezolanas.

 

Texto: Patricia Martínez, sobre la obra de Nereyda Gómez

 

Leer más…

A través del espejo y lo que AKAL encontró allí ǀ ANNERYS AROCHA

Primero, ahí está el cuarto que se ve al otro lado del espejo y que es completamente igual a nuestro salón, sólo que con todas las cosas dispuestas a la inversa…

 

–¿Te gustaría vivir en la casa del espejo, gatito? Me pregunto si te darían leche allí

 

Juguemos a que existe alguna manera de atravesar el espejo; juguemos a que el cristal se hace blando como si fuera una gasa de forma que pudiéramos pasar a través. ¡¿Pero, cómo?!¡¡ Si parece que se está empañando ahora mismo y convirtiéndose en una especie de niebla!! ¡Apuesto a que ahora me sería muy fácil pasar a través!

 

Carroll, L. (2003) A Través del Espejo y lo que Alicia encontró allí. (Buenos Aires, Argentina, Editorial del Cardo)

 

Leer más…

Marcha del Orgullo GLBTI | ALNAIR BOYER

Tolerancia: respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

 

Homofobia: el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales.

 

Leer más…

Light = Luz | ALNAIR BOYER

Ir hacia la luz representa para algunos sinónimo de muerte, para otros de nacimiento… La tenemos al alcance de nuestro entorno, pero no podemos palparla, y esta allí para iluminar lo que la oscuridad no deja ver.

 

Leer más…

La Ventana del Haluro de Plata | ALNAIR BOYER

Complicado es el tiempo que no nos deja eternizarnos; complicado es el individuo que busca las maneras de enfrentar al tiempo, de buscar formas de plasmarse a sí mismo en un entorno que va más allá de su propio entender. Es allí donde los misterios cobran vida y se va más allá de una simple ventana”.

 

Leer más…

Arenas del tiempo con muertes inconclusas | ALNAIR BOYER

“Cuerpo de mujer: peligro de muerte”,  “que no mate a mi paz quien no entiende de paz”  (ESCENA 10: ¿HAY UN DIOS CERCA DE JUÁREZ?) Estas fotos representan la interpretación que se hace de la obra “Mujeres de Arena de Humberto Robles”, desarrollada en México DF por la compañía de teatro Luna y Señas, bajo la dirección de Daniela Esquivel. Cuando se buscan respuestas a las muertes de las mujeres en Juárez sólo se tienen más dudas. Es por ello que se comienza con la lucha en contra de estas muertes, muertes inconclusas porque no acaban con el deceso de la persona, ésta se extiende en el tiempo, se extiende hacia las familias y hasta la sociedad, que muchas veces por miedo oculta, justifica o se amolda a este fenómeno social.

 

Leer más…

Roraima | FÉLIX MIGNOGNA

¡Es una experiencia única! una de las travesías que hay que realizar para poder llegar al gran tepuy es caminar paso a paso por horas, una vez que estas a pie de monte frente a él puedes apreciar toda su majestuosidad y el reto cumplido de pasar por piedras, cascadas, acantilados, montaña y fango. Todo esto sin contar la historia paralela de un viaje, en donde no solo exploras un paisaje, un terreno o su fauna, sino que aprendes a valorar una cultura, que a pesar de la intensa transculturización sigue fiel en sus creencias, avistando la montaña como algo sagrado e inmutable. El estar en la cúspide de su intrincado camino, a más de 2700 metros, conviviendo con la humedad, la temperatura que desciende a  los 5°; el cansancio y el agotamiento se ponen a un lado para contemplar la inmensidad de uno de los lugares más antiguos de la tierra. Invito a todos a arriesgarse a vivir esta experiencia inigualable y comprender lo que con palabras escasamente se puede explicar.

 

Leer más…

DelineANDO con fotografía | DIEGO HERRERA

PUNTOS, LINEAS, ÁNGULOS, CÍRCULOS, VECTORES, CORTES, SOMBRAS, PERSPECTIVA, PUNTOS DE FUGA, etc.

Érase una vez… una reunión de fotógrafos, amigos, en la cual junto a Juan Vicente Gómez Gómez concluimos que los fotógrafos somos creadores, por lo tanto somos artistas, y con esa precisión matemática y geométrica, obtenemos una combinación armoniosa al igual que en la música y la poesía.

 

Leer más…

Cubiro | FRANCIS GARCÍA

Así te miré Cubiro, sencillo, cercano, pintoresco, relajado y sereno… en tu cotidianidad, naturalmente fresco y humanamente cálido y atento.

Compartiendo entre amigos, paisajes y cabalgatas, con mi cámara cómplice en este lugar donde se tejen sueños y nuevos afectos.

 

Leer más…

Ando-RetratANDO | DIEGO HERRERA

Así como Barthes, construí una historia de miradas en mis viajes, descubriendo el espejo de la sociedad, en una fragmentación de sentimientos individuales, instantes con la percepción, con la complicidad de la luz, el color, y así captar esas realidades a través del lente. Hay personajes que en este cruce de miradas te sorprenden, en la captación fugas (click) con su mirada fresca lo aceptan, se interpreta que están deseosos o dispuestos a sentirse representados…

 

¿TE VES EN ESTE ESPEJO…?

 

Leer más…

¡A mi gallo Voy! – Serie 1 | FRANCIS GARCÍA

Una expresión que todo gallero fiel, constante y comprometido con su oficio, grita con devoción.

En la cuerda o gallería “Las Palmas”, conocida en la ciudad de Maracay por mantener y transmitir de generación en generación la pasión por las peleas de gallos y donde se reúnen familiares y aficionados de la región, el gallo es visto como protagonista de la tradición y no como víctima de su criador, que es tan valorado y cuidado, que en cada combate lo manifiesta, lo defiende y protege hasta el minuto final.

Leer más…