PATRICIA MARTÍNEZ | MUJERES DE PAPEL

Mujeres de papel

 

El título de esta obra hace referencia al soporte original de las imágenes, el papel periódico, que también alude a la fragilidad de la vida expuesta a múltiples factores de violencia. Una mujer asiática, una mujer latinoamericana, una mujer africana, mujeres de cualquier parte del mundo pueden enfrentar diversas carencias signadas por el territorio, pero nuestra realidad es muy distinta a la de las personas que viven en Occidente. Recordemos que el destino de la mujer va signado por la clase social a la que pertenece y el país en donde nace. Mientras las mujeres occidentales luchan por la independencia económica de los hombres, la libertad de los roles de la mujer y la igualdad de derechos. Las mujeres en el tercer mundo además de eso tienen que afrontar mayores obstáculos debido a desigualdades sociales, tales como las que enumera Jorge Franco en un ensayo publicado en Palabras de América: «las nuevas generaciones que no tenemos otro espacio que no sea la ciudad para narrarnos. (…) nuestras ciudades cada vez se parecen más unas a las otras al compartir problemáticas comunes (…): miseria, terrorismo, mafias, xenofobia, inseguridad». Queda bastante claro que el feminismo no es igual en todos lados, Virginia Woolf fue la primera en incluir la dimensión sociológica en los estudios de la mujer. Entonces, desde ahí hay que observar de qué modo la violencia configura a la mujer y el entorno violento donde se sitúa, podemos percibir a la fotografía como rastro de la violencia que rodea a la mujer, no solo hago referencia la agresión física, ya que la imposición de un modelo estético es una forma de violencia visual y psicológica presente en los medios de comunicación (llámese periódico, revista, televisión, entre otros).

 

Texto: Patricia Martínez / patriciamartinez@fotografosd76.com

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