La osha | Paulina Olmedo

La osha y los orishas son deidades que forman parte de la religión yoruba con distintas personalidades y características, se encargan de regir un rol dentro del mundo la humanidad, el cielo y la tierra. En el presente trabajo se utilizan herramientas típicas de las funciones de cada deidad, pero convertidas en elementos visuales para ser representados.

Eleguaes dueño de los caminos, por eso se encarga de abrirlos o cerrarlos, con su ánimo y entusiasmo infantil ha vivido en la montaña. Él habla y ve a través de los caracoles, siempre es el primero por mandato de Olofin.

Shangó es el dueño del rayo. Orishaes el guerrero que defiende y libra de las batallas, se encarga de lidiar con las peleas, sus herramientas son el hacha y el machete de madera.

Oshum es otra deidad que libra guerras batallas, pero con su coquetería y su feminidad. Baila al ritmo del río con la dulzura de la miel, sin embargo,  a veces es reacia como el río cuando arrastra piedras. El color que le identifica es el amarillo: dueña del oro y las riquezas doradas.

Paulina Olmedo

Leave a Reply